SPRING BREAKERS #013

Es complicado hablar de Spring Breakers sin caer en la redundancia de los millones de comentarios que se han vertido sobre ella en la red y prensa especializada (pese a  haberse estrenado recientemente en España). Sobre todo si se pretende obviar la sorprendente presencia de las princesas Disney, (Selena GómezVanessa Hudgens y compañía), del cambio de rol que han experimentado en sus carreras, y de todo ese tema.

O sin citar la -manida- fama de “enfant terrible” de Harmony Korine, cuya filmografía tiende a lo experimental-barra-marginal.

Sin lugar a dudas, reparto y director forman una mezcla extraña, bizarra, sueño húmedo de muchos pajilleros freaks y espanto inicial de otros tantos puretas del -así llamado- séptimo arte.

Pero eso no es lo mejor de Spring Breakers, tan solo un maravilloso reclamo para asomarse a una película que trasciende lo puramente comercial para convertirse en todo un clásico contemporáneo desde el mismo momento en que arrancan los títulos de crédito.

Spring-Breakers (1)

It’s difficult to talk of Spring Breakers without falling into the redundancy of the millions of comments that have been made about it on the net and press (although having yet released in Spain). Especially if they are to avoid the surprising presence of the Disney princesses (Selena Gomez, Vanessa Hudgens and company), the change of role they have experienced in their careers, and that whole issue or without citing the-fame-hackneyed “enfant terrible” of Harmony Korine, whose films tend to experimental-slash-marginal.

Undoubtedly, cast and director are a strange mix, bizarre wet dream of many freaks and fright pajilleros initial puretas so many so-called-the-cinema. But that’s not the best of Spring Breakers, just a wonderful claim to peer into a film that transcends the purely commercial to become a classic contemporary from the moment you tear the credits.

spring_breakers-649x330x80xX

Ni una road movie, ni una película de enredo, ni una cinta adolescente, tampoco de temática universitaria: Spring Breakers no es nada de eso y lo es todo a la vez. ¿Pulp Fiction Vs Thelma y Louise? Sí, pero no. ¿François Ozon meets Chicas malas? Algo, pero no del todo. ¿American Pie dirigida por Robert Rodríguez? Podría ser, pero seguiríamos a años luz (y eso pasando por alto la importancia de Britney Spears en el largometraje).

La película de Korine es explosivamente transgresora, es plásticamente orgásmica y narrativamente inesperada.

Las vacaciones de primavera -sinónimo de desfase sin precedentes en la cultura estadounidense- de estas cuatro chicas se convierten en una peligrosa e irreverente aventura donde no está muy clara quién es la víctima ni quién el verdugo, ni si el viaje realizado responde a la más pura búsqueda de hedonismo o a la más metafísica de las exploraciones internas que se puede realizar sobre uno mismo. En realidad, poco importa.

Pero eso sí: la sospecha de que se trata de la primera opción hace que las peripecias de estas chiquillas se tornen mucho más insolentes y rabiosamente disfrutables. Al igual que en su disparatada y peligrosa escapada, aquí hemos venido a pasarlo en grande.

Así que… Spring Break or get the fuck out!

“Spring Breakers” ha sido estrenada en cines el  pasado 15 de marzo

4L4H7435.CR2

Not a road movie, not a movie plot, or a tape teen university also themed: Spring Breakers is not anything like that and it’s all at once. Pulp Fiction? Vs Thelma and Louise? Yes, but no. François Ozon? Meets Mean Girls? Some, but not quite. American Pie? Directed by Robert Rodriguez? Could be, but we would still light years (and that ignoring the importance of Britney Spears in the film). Korine’s film is explosively transgressive, is artistically and narratively unexpected orgasmic. Spring Break-lag synonymous unprecedented in American culture, these four girls become a dangerous and irreverent adventure where not very clear who is the victim and who the executioner, or if the trip made more responsive to the seeking pure hedonism metaphysical or more internal scans that can be performed on oneself. Actually, it does not matter.

But yes: the suspicion that it is the first option makes the adventures of these girls from becoming more insolent and rabidly enjoyable. As in his absurd and dangerous break, here we come to have a great time.

So … Spring Break or get the fuck out!

“Spring Breakers” on March 15

spring-breakers

2 Respuestas a “SPRING BREAKERS #013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s